sábado, 15 de enero de 2011

Bloquean grandes cerveceras a microcerveceros artesanales

Las microcerveceras han estado luchando con el duopolio que existe en mexico, para poder promover y distribuir la cerveza artesanal, solo en lugares muy especiales se ha podido promoverla. Aparte el duopolio (cerveceria moctezuma y grupo modelo) controlan la venta de cebada y lupulo por lo que los microcerveceros tienen que importar su propio producto a otros paises.
A continuacion les dejo parte de la nota, tomada de la web http://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=1&id_art=1245&id_ejemplar=1

Vale la pena echarle un ojo y el porque vale la pena degustar estas cervecezas artesanales, de hecho el proximo año esta en marcha un movimiento muy fuerte llamado Por la Cerveza libre, despues les doy mas informacion.

He aqui la nota:
Contra lo que dictan las leyes mexicanas en materia de competencia económica, “estos dos monstruos se han encargado de bloquear el acceso de cervezas de especialidad a través de las prácticas monopólicas”, subraya Jaime Andreu Galván, portavoz de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), que agremia 16 microcerveceros.
“Los monopolios están bloqueando el desarrollo de la cerveza y el que penetren nuestros productos en el mercado, ya que en Baja California 99 por ciento de los clientes están con el Grupo Modelo o Cuauhtémoc Moctezuma y no nos permiten entrar”, secunda José Real, de la cervecera Cucapá, ubicada en Baja California, que exporta a Estados Unidos y países de la Unión Europea.
Para Cervecería Tijuana (TJ Beer), microcervecera originaria de Baja California, en el caso de los insumos los costos de importación son semejantes a los costos de compra en México, porque “desgraciadamente el monopolio de Grupo Modelo y Grupo Femsa, hacen que tengamos que salir al extranjero a comprarlos y aunque hay en México, toda la industria está cooptada por las dos grandes cerveceras”, subraya Israel Acevedo, representante para México de la firma.
Elizabeth Rosas, directora creativa de Cerveza Calavera, añade que esta práctica va contra la ley de competencia y este tipo de obstrucciones o exclusividades están prohibidas aquí en México de acuerdo a la ley.
La lucha es un símil de David contra Goliat. Y es que en México por cada millón de cervezas sólo dos son artesanales. Esta desproporción se explica, en parte, porque el consumo de esta última es una tendencia nueva, ya que no se conocía hace diez años.
Las empresas integradas en Acermex producen poco más de 60 mil hectolitros, pero es un segmento en constante crecimiento, ya que en últimos tres años creció más del 50 por ciento, expresa Jaime Andreu, también director de la Cervecería Primus.
Dado el procesamiento y la materia prima que se emplea para su elaboración, la cerveza artesanal se vende en el mercado en promedio de 20 a 30 por ciento más que de una cerveza convencional, aunque algunas por su calidad pueden estar 80 por ciento más arriba. Por ejemplo, hay cervezas de 355 mililitros que fluctúan entre 20 y 30 pesos.
Jaime Andreu asegura que no todas las artesanales son caras, pero esto está asociado a que nos impiden acceso a insumos nacionales, las malteras nacionales no nos venden y además pagamos impuesto de importación. Esto sumado incrementa 30 por ciento el costo de la cerveza en general.
Los microcerveceros buscan sortear este tipo de bloqueo de acceso o desplazamiento de que son sujetos, ya que en ciertos restaurantes sólo se ofrecen cervezas de Cuauhtémoc-Moctezuma o Grupo Modelo, condicionando a los establecimientos a esta práctica a cambio de ciertos beneficios –refrigeradores, mesas o sillas--, siendo el más perjudicado es el consumidor a lo tener opciones de consumo.
Andreu Galván destaca que es complicado conseguir insumos, ya que requerimos 100 por ciento malta de cebada y algo de trigo. Aunque hay cebada en el país, el problema es maltear y la industria maltera está totalmente controlada por las dos grandes empresas cerveceras del país. Por ello, nos hemos visto obligados a importar de Estados Unidos, Canadá y Europa.
La Acermex trabaja en alternativas para evitar este tipo de prácticas y por el momento realizan alianza para importar en forma conjunta sus insumos. También ha difundido el “manifiesto antimonopolio cervecero” para pugnar porque se eliminen las prácticas monópolicas en México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario