viernes, 7 de enero de 2011

Espuma o Corona...




Que show compañeros el dia de hoy trataremos de un tema que la mayoria de la gente no le toma importancia y piensa que hasta
es molesto y no sirve para nada, pero que es de suma importancia para disfrutar de una buena chelita, y es que muchos caen (hasta hace algunos meses caiamos) en el error de pensar que una cerveza bien bien servida es aquella que no tiene nada de espuma.
Pues muy mal,  la corona juega un papel importante en la experiencia que es disfrutar de una gran cerveza.
La calidad de la cabeza, es resultado directo de la calidad y tipo de fermentación a la que fue sometida la cerveza. Durante este proceso, la levadura se encarga de liberar el alcohol y el dióxido de carbono en la bebida, descomponiendo las azúcares y almidones de la malta que se haya usado, de esta manera, nuestra bebida se gasifica de manera natural.
 La espuma está formada por un gran numero de burbujas de dióxido de carbono que suben a la superficie y explotan, pero, ¿Porque es importante? Por 2 grandes razones:

   1.  Al subir y explotar las burbujas de dióxido de carbono, la bebida libera todos los aromas presentes, es mucho mas fácil distinguir los aromas en una cerveza con una cabeza decente, que en una sin cabeza.
   2. Al haber siempre presente una capa de espuma, por más fina que esta sea, se evita o se aminora el contacto del líquido con el aire, y esto nos sirve para que la bebida no se oxigene y para que no pierda el gas tan rápido.

 En la mayoría de los casos, la calidad de la cabeza nos hablará de la calidad de la cerveza, así como del tipo de la misma, ya que no todos los tipos de cerveza tendrán como resultado la misma espuma.
Muchas cervecerías industriales, recurren a la carbonatación artificial, inyectando dióxido de carbono artificial en el líquido, para así evitar que la bebida tenga que fermentarse por mucho tiempo… después de todo, el tiempo es dinero ¿No?Esto nos dará como resultado una cerveza sin aroma y con una cabeza con muy poca retención que se disipará rápidamente, en pocas palabras, una cerveza que solo te quitará la sed. Sin embargo las grandes cervezas del mundo, por lo general tendrán una cabeza excepcional, será abundante y dejará rastros de espuma (conocido como ‘lacing’ en inglés) en todo el tarro/pinta/copa, algunas tendrán una cabeza con una textura parecida al mousse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario