lunes, 21 de marzo de 2011

La Buena Cerveza es 100% Saludable...

Una buena cerveza tomada con moderacion es inclusive buena para la salud, de hecho se recomienda tomar una cerveza el dia, te ayuda a tu organismo, ya que trae varios nutrientes que ayudan a tu metabolismo y lo que tu cuerpo requiere, quitando el mito de que la cerveza engorda les comparto la siguiente informacion bastante detallada que encontre en la web. 


La cerveza es una bebida natural y con bajo contenido en calorías (aprox. 42 Kcal. por 100 ml), bajo grado de alcohol, no contiene grasas ni azúcares y sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas; por lo que su “consumo con moderación” es benéfico para la salud humana y claramente recomendable para cualquier dieta equilibrada, desde luego todo con medida y evita el exceso.
Lúpulo: Ingrediente que solamente se encuentra en la cerveza; un sedante suave y al mismo tiempo de sabor amargo que estimula el apetito.
Malta: Este componente de la cerveza, proporciona carbohidratos, minerales,  y los ácidos orgánicos y vitaminas importantes para la vida.
Agua: El consumo de agua es muy benéfico para la salud del ser humano y el contenido de este líquido en la cerveza es muy alto.
Bajo contenido calórico: El contenido de calorías de una cerveza es menos que un vaso de jugo de manzana, leche o un refresco. Además de que fuciona como diurético, por que es rica en potasio y baja en sodio, lo que ayuda a limpiar el organismo.
Compuestos proteícos: Es un buen suplemento para una dieta de bajo contenido proteíco. Minerales y elementos trazas: La cerveza contiene más de 30 minerales, la mayoría de éstos se originan en la cebada malteada.

Un litro de cerveza satisface casi la mitad de las necesidades diarias de magnesio de un adulto, y un 40% y 20% respectivamente de las necesidades diarias de fósforo y potasio. Al ser baja en calcio y rica en magnesio, tiene valores preventivos contra todo tipo de enfermedades del corazón y contra la formación de cálculos y piedras en las vías urinarias. La cerveza también contiene ácido fólico, auxiliar en la prevención de la anemia. Vitaminas: contiene todas las vitaminas importantes del grupo B, además de las vitaminas A, D y E. Por ejemplo, con un litro de cerveza se cubre el 35% de la necesidad diaria de Vitamina B6, el 20% de la de B2 y el 65% de la de niacina. Gas carbónico: La cerveza contiene aproximadamente 0,5 g de CO2 por 100 g. de cerveza.
El gas carbónico favorece la circulación sanguínea de la membrana mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estómago y acelera el vaciado de estómago, todo ello favorable para una buena digestión.
Polifenoles: son efectivos contra las enfermedades circulatorias y el cáncer. La ingesta de flavonoides presentes en buena cantidad en la cerveza, está relacionada con el incremento de la calcitonina. Estos evitan la pérdida de masa ósea tras la menopausia al aumentar la actividad de las células que construyen el hueso y disminuir la de las destructoras. La mejor forma de aprovechar los beneficios de la cerveza, es consumiendola con moderación. la cerveza sin alcohol Según diversos estudios, es la bebida más ligera después del agua. Y entre sus principales propiedades es que contiene vitaminas como: B1, B2 y B6, así como glúcidos de asimilación lenta como el almidón y un apreciable aumento de las fibras alimenticias. Al igual que la cerveza tradicional , la que no contiene alcohol esta provista de ácido fólico que previene los riesgos de enfermedades cardiovasculares, previene la anemia, estimula el apetito, evita el estreñimiento y ayudan en los procesos de calcificación. La cerveza sin alcohol es recomendada para las personas que practican algún deportes, siguen una dieta , para las mujeres embarazadas o que estan en la etapa de lactancia; así como quienes por prescripción médica, no pueden ingerir alcohol; de igual forma es muy adecuada para las personas que tienen que manejar pero desean probar el sabor de la cerveza.

Entrevista con Mikkeller

A continuacion les dejo una entrevista con uno de los maestros de mis cervecerias preferidas Mikkeller ellos son de dinamarca. Proviene de just another beerblog, es muy interesante. 

¿Cuánto tiempo llevas elaborando cerveza?.

Empecé a hacer cerveza en casa en 2.003 y profesionalmente desde 2.006.

¿A la gente que no te conozcan mucho como les explicarías el concepto “gypsy brewer”?.

El término viene del hecho de viajar mucho por el mundo haciendo cerveza como aquellos gitanos nómadas que no permanecían en el mismo lugar demasiado tiempo.

¿Cómo surge la idea de elaborar tus cervezas de ésta forma sin unas instalaciones propias?. ¿Cuándo te decidiste a trabajar así?.

Cuando me decidí a hacer cerveza de forma profesional, en vez de construir mi propia fábrica y pedir grandes préstamos, quise hacer buena cerveza y no tener ataduras. A menudo la gente se mete en una situación comprometida cuando tiene que devolver grandes préstamos. En Dinamarca muchas cerveceras lo hacen.

¿Tienes pensado seguir así siempre o tienes planes para instalarte de manera fija en un sitio?.

Es posible que abramos un Brewpub con una pequeña planta cervecera pero seguiré elaborando mis cervezas en diferentes lugares.

¿Cuántos litros de cerveza has elaborado en 2.010?.

400.000 litros.

¿Cómo decides cual será la siguiente cerveza en ser fabricada?. Una nueva cerveza quiero decir.

Me inspiro en las cervezas que bebo. Siempre hay nuevas ideas que quiero probar.

¿Cómo te pones de acuerdo con una cervecera concreta respecto al reparto de la producción final?. ¿Trabajas siempre igual o tienes acuerdos distintos dependiendo de la cervecera?.

Siempre es diferente aunque terminamos poniéndonos de acuerdo en los términos para que ambas partes queden satisfechas. :)

Respecto a la levadura, ¿usas tu propia cepa de levaduras o usas las levaduras de cada cervecera en la que trabajas?.

Normalmente uso la levadura “de la casa” aunque a veces llevo la mía propia. Actualmente la mayoría de las cerveceras tienen varias levaduras entre las que escoger.

Al trabajar de ésta forma. ¿Cómo solucionas los problemas de la distribución de tus cervezas?.

No hay problemas aunque si que es un gran trabajo logístico. Bueno, quizás problemas medioambientales sí ya que enviar las cervezas de vuelta una y otra vez no es bueno para el medio ambiente!.

¿Cuál será tu siguiente “nueva” cerveza?.

Es difícil de decir, siempre tengo un montón en marcha. En estos momentos estoy elaborando una nueva serie de 18 “Single Hops”. Una nueva serie completa. :)

¿Con qué cervecera aún no has trabajado y te gustaría hacerlo?

DeDolle Brouwers en Bélgica!!!.

¿Conoces alguna cerveza española?. ¿Qué te parece?.

Sólo las grandes corporaciones y son como las de cualquier otra gran cervecera. Me gustaría probar alguna de una cervecera artesanal.

¿Veremos algún día una cerveza tuya elaborada en España?.

Sería un buen cambio.

¿Tienes algún nuevo proyecto para 2.011 que nos puedas contar?

En este momento sólo la nueva seria “Single Hop”.

Para finalizar, ¿te gustaría decir algo a tus seguidores españoles?.

Seguid comprando buena cerveza,  mientras más buenas cervezas bebais más “no tan buenas” cerveceras mejoraran.

domingo, 20 de marzo de 2011

Duvel

Belgica

Esta cerveza es clasica de la tradicion belga, degustada al lado de mi padre, un delicioso sabor y una frescura al degustarla en tu paladar. Excelente aroma que incluyen citricos, manzanas, levadura y lupulos.  Excelente retencion de corona gracias a un magico proceso de fermentacion en la botella. Cuenta con 8.5% de alcohol que se siente fino en tu paladar. 
El secreto del sutil amargor de duvel reside en el lupulo y levadura utilizado durante su elaboracion. 
Su excelso sabor se debe a la triple fermentacion en botella que ocurre en 90 dias, despues de dos semanas en las bodegas tibias, donde una segunda fermentacion  ocurre, la cerveza permanece en las bodegas frias por otras 6 semanas. 
Salud!!!

Primer Beerfest en Ensenada!


El dia de ayer asisti al primer baja beer fest en la cd de ensenada, la verdad muy contento porque fue un exitazo, mas de 1500 gentes degustando diferentes tipos de cervezas, muy diferentes en cuanto a calidad de las cervezas industriales. Predominaron los estilos clasicos de trigo, IPA y stouts. Existian mas de 55 diferentes cervezas artesanales para degustar, de cerca de 30 microcervecerias de la region y en su mayoria gente joven que con animos buscan innovar en la buena cultura de la cerveza y no seguir con la monotonia del sabor industrializado, que bueno que existe gente que se anima a continuar con la revolucion cervecera que existe en Mexico.

En lo personal para mi se llevo el premio a la mejor IPA la cerveceria OLD MISSION  y en el estilo stout TRES B Big Bad Brewing CO estos ultimos de mexicali. El evento inicio puntual (aunque yo llegue como a las 3 gracias a mi amigo jorge) a las 2pm por lo que escuche ya estaban todas las cervecerias instaladas y listas para servir a los fanaticos cerveceros sus estilos. Tambien habia muy buenos restaurantes, como unos choripanes que se veian rikisimos, incluyendo un taco de camaron enchilado que hasta la tortilla parecia estar bañada en salsa habanera, ese dia me arrepenti de haberme cortado las uñas. 
Excelente ambiente. musica en vivo personalidades cerveceras como John Palmer autor de How to Brew.
En fin muy buenas degustaciones tanto de cerveza como de comida, el que ahora la gente sepa que existen mas de 30 propuestas de cervezas artesanal en la region es interesante, espero que la gente no solo se de el tiempo de probar estos estilos de cervezas en el  beerfest, que exigan ante la sociedad gastronomica cerveza de calidad, cerveza hecha con dedicacion, ya que la mayoria de las personas piensa que estos estilos son solo para este tipo de eventos, cuando ya tienen años en el mercado pero que las grandes cervecerias, los monopolios no han dejado salir, precisamente porque son cervezas de calidad. 
Apoyemos el movimiento cervecero en mexico, Por la cerveza libre! Por la cerveza artesanal!