viernes, 24 de junio de 2011

Stone Brewing Co.

Stone Imperial Russian Stout


Por razones externas, desde que inicie mi gusto por la buen cerveza y en uno de mis estilos favoritos, no había probado esta cerveza. Pero conociendo a una de mis cervecerías favoritas y que la tengo aquí cerquitas jeje. Pues creo que ya era tiempo y no me defraudo.
El cumpleaños de mi señora madre fue el pretexto para disfrutar estas dos cervezas (si señores las dos).

Una excelente cerveza,  estilo Imperial russian stout es un tipo de cerveza Ale cuyo origen se remonta al siglo XVIII en Inglaterra. Es una variante del estilo Stout que se caracteriza por tener una mayor cantidad de alcohol por volumen, desde 7% hasta más de 15% en ciertos casos, y una mayor concentración de lúpulo. La mayor graduación alcohólica evitaba que la cerveza se congelara en el largo viaje a través del frío clima ruso mientras que el lúpulo adicional actuaba como conservante.
Es un estilo originalmente desarrollado por la Thrale Brewery para la corte de la Emperatriz Catalina II de Rusia, la Imperial Stout es una versión extra fuerte de la stout para soportar los rigores de la exportación a Rusia. 


Tiene un fuerte cuerpo y un aroma a chocolate, y café  con una gran intensidad. Ya en la boca te despierta sabores a caramelo,  la malta tostada, chocolate, café igual con intensidad.  Muy definido estos sabores, te da una sensación extrema a tu paladar.

El color es totalmente negro, tiene una  excelente retención de corona y va dejando sedimentos en la copa.  Sin lugar a dudas se siente claramente su ABV 10.5.  Un poco cremosa para una imperial stout.  Es una cerveza para valientes, tu paladar te lo agradecerá, una verdadera imperial russian stout.  De mis cervezas favoritas





Stone Belgo Anise Imperial Russian Stout

Para serles sincero no sabia que en estos meses pasados saldría a la venta.
Una Stone imperial russian stout, con levadura belga, toques de anis, mmmm puede ser realmente interesante. 
Casi siempre con este estilo de cerveza, siempre que la saco del refri, dejo reposarla unos minutos ya que no me gusta tomarla tan heladas, claro tampoco a temperatura ambiente, pero si generar un pequeño equilibrio en la temperatura.
Llego el momento de servirla igual que su primo en una tulipa (copa), la cerveza es de un color totalmente negro. 
 
En un principio no percibía ningún aroma, me di mi tiempo y se percibo el anis, por sobreencima de lo que es la malta, y el café.  Si la comparamos con su primo ya al probarla es mucho mas “suave”,  un sabor muy diferente  y menos balanceado , esto no significa que sea mala,  simplemente yo me imaginaba otra cuerpo otro sabor pero mi paladar no lo sintió mucho.  Genero muchísimas expectativas, pero creo que no las cumplió al 100%. 


Aun asi repito considero que la cerveza es buena, quizá una nueva edición o hasta quizá guardarla por algunos meses puede ser la solución perfecta para hallarle ese gusto adecuado. No he hecho con ninguna la prueba de guardarla por meses, pero creo que esta será la ocasión, el problema es que no me puedo aguantar verla ahí como si nada jaja. 

miércoles, 8 de junio de 2011

Estilo Barleywine

Esta vez les comentare un poco acerca del estilo barley wine, un estilo muy interesante y con un fuerte grado de ABV que va desde 8 hasta 11 u 12%.  El sabor es muy cercano al de una strong ale, tiene cuerpo entero y como les comento un fuerte ABV.  La distincion mas caracteristica en referencia a una strong ale es quiza que es un color mas obscuro de estas ultima. 
El estilo barley wine tiene sabores robustos y malteados, con una gran combinacion de lupulo, en algunos casos muy elevados para equilibrar lo dulce de la malta. 
Se consumen preferentemente en invierno ya que suele producir un efecto de "calentamiento" en la boca. 
Necesitan de un periodo prolongado de maduracion, algunas son maduradas durante años antes de ser consumidas, desarrollan sabores complejos. 


Una cerveza de fermentacion extraordinariamente alta, como el vino. Fuertemente aromatizada, a veces fermentada con la levadura de champaña o vino, son sus principales caracteristicas.
Barley wine es un apelativo o denominacion qeu usan muchas fabricas o productores de cerveza britanicas, para designar o describir sus estilos mas fuertes. 
Personalmente no tengo mucha experiencia en este estilo,  asi que no puedo identificar todas las caracteristicas, pero aun asi me gusta mucho, en mi corta experiencia solo he degustado la Cucapah Barleywine Version 2010 y Solstice Dhiver Brasseire de la Cerveceria brassiere.  La primera con un color como ambar, refleja muy bien su ABV de 10%, y te queda pronunciado en tu paladar la dulce malta.
No tiene muy buena corona, pero sin embargo muy buena cerveza, ese dia supe porque estaba como la cerveza mexicana mejor rankeada.

 La solstice color marron obscuro, con una alta fermentacion,  muy buen aroma como toques de vainilla, frutas y quiza un poco de azucar negra, que me imagino que la utilizaron para darle una fermentacion natural en botella.  Se refleja claramente su grado alcoholico.






Aqui les dejo un poco de historia acerca de este estilo....

El nombre barley wine, traducido al espanol como Vino de cebada, es bastante reciente ya que a este tipo de cerveza se les solia conocer como strong ale. El termino empezo a utilizarse a finales del siglo XIX y se cree que procede de que puede alcanzar un contenido alcoholico parecido al del vino o tambien porque era tradicional envejecerla en barricas de madera durante varios meses, como el vino. Mas que un estilo representa una categoria.

Como estilo independiente, la barley wine aparece en el siglo XX, reconociendose como 1903 la primera fecha documentada de uso del nombre. 
Debido a la elevada densidad y al poco conocimiento del comportamiento de las levaduras en medios altamente alcoholicos, estas cervezas terminaban con un sabor dulce.  Originalmente se hacian exclusivamente con maltas Pale Ale Inglesas y se adicionaba exclusivamente como lupulo el East Kent, se usaba en ellas el "dry hopping".  Hoy dia es una de las cervezas caracteristicas para el invierno. Esta cerveza, y no solo por la cantidad de alcohol que puede tener si no por la dificultad en su realizacion, es la reina de las cervezas.
La barley wine puede ser almacenada durante mucho tiempo y alcanza su pico optimo de sabor entre los 9 y 12 meses de maduracion en temperaturas de sotano.