jueves, 8 de agosto de 2013

Dia de Opiniones

Habra timadores de cervezas??. 
Por que de Vino, igual y si.

Todo empezo con este link que les muestro al inicio, y mostrare mi punto de vista muy personal.
Creo que las catas, no son una ciencia cierta, y que todo lo que podamos percibir de una cerveza, nunca esta bien o esta mal, depende de muchos factores, como el ambiente, lo que hayamos consumido recientemente, y claro esta, lo que hemos probado o no, por ejemplo he visto en algunas revisiones, que le encuentran aroma y sabor a pimienta, yo la verdad no lo podria identificar tan claramente.
Cada quien tiene diferentes gustos, a lo que voy y mi punto es, que la verdad estoy "casi seguro" que en las catas de cervezas no hay "timadores".
A final de cuentas la cerveza es "cerveza" (ok). Creo que se ha llevado mal desde que se "inventaron" por llamarlo asi, en si todo lo referente con el Vino, hace algunos años lei en un blog la frase de "El vino no es para todos".  Desde ahi ya empezamos mal, en mi opinion personal, un vino puede ser para cualquier gente, ya el camino que tu quieras seguir, depende de cada quien y hasta de la vinicola que lo esta produciendo.
Si tomas el vino por "moda" o por "sentirte importante", pues creo que no vas por buen camino, pero creo que la culpa a final de cuenta no son los consumidores nuevos, si no a la mayoria de gente que se mueve en ese "negocio".
Todos podemos apreciar el buen gusto por el vino, sin quedar bien con nadie, ni engañando, ni creo que tampoco tenga que ver con lo economico, porque podemos ver que a nivel regional, han estado saliendo vinos a precios muy accesibles.


Lo que pasa con la cerveza, es que a pesar de que al principio igual y se consideraba moda por algunos, en la actualidad se da uno cuenta, que jamas fue moda, ahorita se ve precisamente en Baja California, con la gran cantidad de microcervecerias, y de cerveceros caseros.  Y que entre todos nos apoyamos, para poder hacer una mejor cerveza y ayudar a que tengamos muchas mas opciones, no solo las comerciales.
A esto me refiero, con que no creo que haya timadores, si alguien no le gusta tu cerveza, puede ser una opinion muy personal y siempre lo hace para que se haga mejor cerveza (aunque algunos no lo toman asi), e incluso te pueden decir le falto esto o el otro, creo que esta contaminada, le falto mas carbonatacion, mas tiempo de fermentacion, siento que le falto cuerpo, en fin, siempre con el objetivo de que la cerveza mejore.

A mi me gusta el vino, pero no me he tomado el tiempo para apreciarlo, y cuando lo he querido hacer, todo me sabe igual jaja, pero eso no significa que los vinos sean iguales, simplemente mi capacidad de apreciarlo es muy limitado.
En fin, no soy el mejor para tratar estos temas, pero me surgio dudas cuando lei el articulo y me parecio interesante publicarlo. Como dice el articulo obviamente no todos los enofilos son un fraude, ni tampoco todos los del BJCP o algunos engendros que hacen revisiones de cerveza por los blogs, sean perfectos, pero sinceramente el margen de error en la cerveza es mucho mas inferior.  Creo que da para muchisimo mas debate, este tema, pero eso ya se los dejo a quienes me lean o si lo quieren platicar en su grupo y compartirlo, adelante!.

Saludos!



6 comentarios:

  1. Hola,

    Creo que el tema es interesante. Mi idea al respecto difiere un poco de la tuya. Creo que en todo el mundo del vino y de la cerveza hay timadores. No creo que la cerveza tenga "margen de error ... mucho más inferior" Creo que es el mismo grado de "engaño" el que puede dar alguien que cata cerveza o vino por el simple hecho de que el ejercicio de catar es el mismo, la unica diferencia son los parametros.

    Así como dices que la cerveza es cerveza, creo que el vino es vino. Y considerando el ejemplo de Baja California, en ambos casos 8cerveza y vino) la industria crece y en teoría buscan lo mismo, mejorar el producto que se hace.

    También creo que toda cata tiene sus parametros objetivos, el ejemplo objetivo de ambos casos son sus defectos (uno muy claro para ambas bebidas es el acido acetico, olor avinagrado). Si en cata (hablemos de los profesionales) se detecta ese u otro defecto la bebida queda objetivamente descartada. Claro que también está toda la parte subjetiva que mencionas sobre el gusto que el catador. Creo que esta ambigüedad o paradoja de catar (la que une parte objetiva con parte subjetiva), es lo que hace interesante a ambos mundos.

    Por último: una parte interesante del artículo que pones en en link es el rollo del peso que tiene los puntos. Creo que en el vino sí es algo que tiene mucho más peso que en las cervezas. Creo (y lo dejo como creencia por se mi opinión) que una parte muy chida de la cerveza, y que la hace mucho menos pretenciosa que el vino, es que el mundo de la cervesa se maneja más por una recomendación acertada de alguien, más que por si el vino tiene medallitas o N número de puntos. Eso es bastante apreciable de la cerveza.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cohen, bienvenido al blog!
      De verdad agradezco tu opinion, siempre me gusta debatir este tipo de temas.
      Tienes muchisima razon bastante puntual y acertado, en los dos mundos hay timadores, pero sigo afirmando y como muy opinio personal "que el margen de error en la cerveza es inferior".

      Saludos!

      Eliminar
  2. Miguel, siempre es chido comprarar puntos de vista, por eso mismo estaría muy interesante que elaboraras más sobre porqué opinas "que el margen de error en la cerveza es inferior".

    Para seguir compartiendo puntos de vista, yo creo que es el mismo margen de error, y jugandole a llevar la contra, creo que al juzgar una cerveza se tiene que ver muchos más puntos. Por ejemplo: en el vino se juzga Color, Aroma (la universidad de Davis desgloza un poco este topico), Sabor e Impresion General; en la chela se juzga Estilo, Aroma (contabilizando la sección de off flavors), Apariencia, Sabor, Textura e Impresion General + los extras (que podemos opimitir) como "Stylistic Accuracy", "Technical Merit" e "Intangibles". Creo que queda claro que son más puntos a calificar para la cerveza que para el vino, y por lo tanto el margen de error podría ser mayor.

    Repito, a mi me gusta considerar que al hablar de cata, sea de cerveza, vino, café o frijoles, el rango de error es el mismo solo que con diferentes parametros.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cohen, entiendo que fue muy ambigua mi respuesta, creo que no debati muy bien, porque me hacia falta una cerveza jaja.

      Mira yo creo que es inferior, por que a diferencia del vino, la "receta" puede ser mucho mas visible al olfato, vista y paladar del que lo esta juzgando, muchas veces en la cata del vino como lo dice el articulo, se juzga dependiendo de la marca, vinicultor, etc, del vino, por decirlo de alguna manera.
      La cerveza como dices tiene mas parametros que juzgar, y si puede tender a ser mayor, pero a final de cuentas la cerveza es mucho mas simple, el ejemplo esta en muchos amigos cerveceros que ya llevan mucho tiempo en este movimiento, y al probar vinos y mas vinos, casi todos les saben igual, claro que no lo beben con la misma frecuencia que una cerveza.
      Ahora, no estoy degradando a todos los enofilos,sommeliers, pero por lo mismo que no hay mucha gente expertos en el tema y porque algunos entran en la logica de que "lo que dicen ellos, es la verdad y nada mas que la verdad", lo he visto en varios articulos, y por personas a mi alrededor.
      Me agrada un chingo poder debatir estos temas, la verdad casi me convences que es el mismo margen jeje, por eso de verdad aprecio tus comentarios.
      Yo no soy un experto en el tema, y esto lo debato desde mi muy particular punto de vista y sentido comun.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Miguel, voy a tratar de entender tu punto desglozandolo un poco, espero te parezca correcto:

      1.- Hablemos de juzgar la cerveza y el vino en el ambito profesional, y entiendase profesional como aquel personaje que se dedica a esto de lleno y que cuando emite un juicio lo hace en base a protocolos establecidos para el producto a juzgar (cerveza o vino). Aquí es donde a esos profesionales me gusta encasillarlos como iguales. Porque al final del día la subjetividad humana que existe al emitir un juicio, es la misma. Y por lo tanto el grado de error que tenga será el mismo para cualquier caso.

      2.- Al hablar de la gente NO profesional, entiendase como NO profesional toda aquella persona que le pistea por gusto, que juzga a la cerveza o el vino. En estos personajes pisteadores existe la tendencia a tener mayor afinidad por la cerveza que por el vino es mayor (considerese que es mi punto de vista y no una estadistica profesional).

      Entonces, creo que el punto 1 habla de el articulo que pones al principio del post. Donde mi opinion al respecto difiere de la tuya. Pero, el punto 2, creo que es "common ground" porque como bebedores que somos me queda muy claro que sea más fácil disfrutar una cerveza que un vino.

      El resumen: sí creo que sea más fácil pistear chela que vino, pero no porque sea un producto más simple. Lo creo (y lo veo) solo porque el mexicnao piestador tiene una afinidad mayor a ese perfil de sabores.
      Regresando al mundo Profesional, sigo queriendo creer que estamos igual de mensos o acertados para catar, con sus debidos protocolos, cualquier bebida.

      Saludos, y un placer comentar en tu blog.

      Eliminar
    3. Al contrario un placer que te hayas tomado el tiempo para debatir este tema, me encanta leer otras ideas... Un saludo!

      Eliminar