lunes, 24 de marzo de 2014

Ensenada Beer Fest 2014



Y llego el día del Beer Fest, una vez mas en la ciudad de Ensenada, salí casi a la 1pm, con unos amigos, así que llegamos masomenos a las 2:30, ellos fueron a hacer el checkin a su hotel, yo me fui directamente a desayunar, ya que andaba en ayunas y a un festival de 10 horas, pues simplemente no se puede hacer eso, en verdad que no.
Había fila, lo normal, pero lo que me sorprendió es que siendo casi las 3 ya había muchas personas, en los años anteriores a esa hora apenas estaba casi casi llegando la gente, de hecho algunos cerveceros comentaron que desde antes de las 2 ya hacian fila. 
En la música se encontraban Master Plus, Takon Machine, entre otros. 
Así que estaba listo para probar cervezas de todo el estado. 

Extraoficialmente el festival, inicio el día viernes, con un cupo limitado de 400 personas, en el que habría conferencias, platicas, 40 degustaciones (algunas cervezas especiales, solo para ese día) y un vaso conmemorativo de 16oz con un costo de 400 y 500 el día del evento. Entre las conferencias destacaban los temas de Apoyos a Microcervecerias impartida por el Lic. Guillermo Bracamontes Soto, Secretario de Economia de BC, Rodolfo Andreu de Primus con el tema "Como meter a mi bar/restaurant cerveza artesanal y sus ventajas", y en temas cerveceros entre otros estaba José Calderoni de Propaganda Brewing con el tema "Clarificación de la cerveza, sin utilizar filtros", por cuestiones de trabajo no pude asistir, así que no puedo platicar del evento, sin embargo dicen que estuvo poca madre.
Cabe destacar que el Sábado Temprano,  varios jueces de Tijuana y San Diego avalados por la BJCP estuvieron evaluando cervezas que entraron en la competencia.

Acompañado de Mathias que venia de Cuernavaca Morelos, fuimos al stand de mis amigos de Ley Seca, asi que me fui enfriega por su Masacre Chocolate Porter, ya que no la había probado, aprovechando que que estaban entrevista a uno de sus maestros cerveceros, probé una que hicieron solo para el evento, una pale ale con Citra, bastante sesionable, ligero amargor, un aroma herbal y cítricos, buena para el climita. Después me sorprendió ver a gente de Ironfire Brewing, provenientes de Temecula, ahí me compre una pinta llena de su 51/50 Ipa, realmente muy buena. 
Después me brinque con mis compas de Silenus, donde probé su oatmeal stout, muy sabrosa y cumplidora, notas tostadas, café, un poco de fruta seca y un aftertaste chocolatoso, es una de mis locales favoritas, aunque su black rye ipa no se queda atrás, me quede con ganas de probar su english brown con café, por cierto su oatmeal stout obtuvo un premio como la segunda mejor cerveza en la competencia, su equipo lo conforman Salvador, Daniel e Ivan Maldonado, este ultimo, un nómada cervecero, ha trabajado en Saint Archer Brewing, Mission Brewery y actualmente labora en Belching Beaver.  
Enseguida de ellos, estaba Donkey Punch, probé su IPA, que era una cheve muy regular y después probé su Vainilla Blonde, muy buena, limpia, la vainilla estaba presente, no era tan dulce como uno pudiera pensar, había un poco de caramelo y un poco de malta presente. 
Aprovechando que eran vecinos de Silenus, pase con Sótano Suizo, y no podía dejar pasar su tradicional Porter con Nitro, tambien estaba su Horchata Porter, muy rica, horchata, chocolate, quiza sobrepaso algo lo dulce, pero valia la pena muchisimo probarla.

Aproveche para darme una vuelta y me tope con Insurgente, de mis cervecerias locales preferidas, spoileando un poquito, traen un proyecto muy grande en cuanto a producción con nuevo equipo y tasting room bastante espectacular, me entere por medio de Ivan Rios, uno de los cerveceros que traían una stout, creada por el mismo, así que no dude en probarla, y una bastante cumplidora, tostado, chocolate, tambien probé su santa red con oak chips y bourbon.

A lado estaba Cerveceria Calafia, de ellos probé una Coconut IPA, era buena, pero predominaba muchisimo el coco, era como una piña colada muy sabrosa, pero no sentí el perfil de ipa por ningún lado. También tenían una sour red apple, muy sabrosa, ligera acidez, caramelo mas manzana roja, un experimento bastante interesante. 


Las otras que probé de Tijuana fue una Blueberry Sour de Cerveceria Zesde, comentaba uno de sus cerveceros Alan, que el blueberry no se sentía en lo absoluto, y que para el próximo batch harían un blend, para que fuera una cerveza mas balanceada. También me fui con mis camaradas de Border Psycho, no podía dejar pasar la Perversa  una Double Ipa bastante pegadora, de Barril. 
Por ultimo me fui con Mamut que últimamente esta haciendo muchisimo ruido, ubicado en el pasaje rodriguez, un lugar con mucha representación artistica local, tome de su imperial stout con 10.2% de ABV, bastante buena, pegadora, de cuerpo completo, con notas marcadas de chocolate, toffe y cafe amargo, de mis favoritas de la noche. Ahí se libero una de mis dudas, ya que menciona Juan que el precio bastante accesible que daba al principio, es para poder darse a conocer y también porque cree que la cerveza es de pueblo, sin mal entenderse, pero el quiere un concepto en el que todo el mundo pueda probar su cerveza, quitando precios altos por ser "gourmet", "premium" o en su caso tan "artesanal", por cierto están haciendo experimentos con stouts fermentadas en Barricas, creo que primeros en tijuana, ya veremos el resultado. Para esto ya me había devorado una torta de lechón riquisima que me ofrecieron.



De Mexicali, venían Gato Gordo, Amante Cerveza Artesanal, Cerveza Urbana, Big Bad Brewing, ya conocidos con el nombre de 3B, entre otras,estos últimos los vengo siguiendo y stockeando desde el primer festival que asistí en el 2011, y no me quedaron mal, su farmhouse ale, también fue una de mis favoritas de la noche, bastante ligera, fresca, especias, paja, muy buena cerveza, probé Fuze una American Pale Ale totalmente recomendable.

Sin lugar a dudas Mexicali esta haciendo gran equipo en todos los aspectos, al pasar por los stands se sentía una vibra muy chingona, muchisima comunicación y de esto me di cuenta desde que asistí al beerfest el pasado Noviembre.


También estaba presente mi buen amigo Luis de Beer Nights, que llevo sus pininos en cuanto a cerveza, probé una Cheve con Jengibre y una Porter con Miel, la primera es un experimento bastante interesante, aunque se me hizo muy dulce, la segunda buena también con algo de cafe, de cuerpo bastante ligero,  chocolate y un dulzor que te quedaba al final. Si vas a rosarito no dejes de pasar a tomar una buena cerveza, están en la plaza entrando Rosarito, llamado Pabellon Rosarito (ok). 

De Ensenada, estaba Canneria, Wendlandt, El Sauzal, Pitahaya y Heisenberg, entre otras.
Pase por Hiesenberg cerveceria, (esta de mas, explicar el nombre #breakingbadrules), tome un taster de su Milk Stout y aun tienen que trabajar estos muchachos en mi humilde opinión, en referencia solo a la Milk,  no probé nada mas. 
Probé una ipa de Wendlandt bastante sabrosa, aroma cítrico, muy frutal, en el que encontré durazno, mandarina, lima, un amargor y alcohol no sobrepasado, muy balanceada. Ellos ganaron como la mejor cerveza en el concurso, con su Imperial Red Ale que desgraciadamente no probé.  


Pase también por recomendación de mi amigo Isaac a  Cerveceria Pitahaya, totalmente desconocida para mi, en el que platique con el maestro cervecero, que trae una onda muy underground, muy tranquilo, bastante accesible en el que me platicaba, que el en lo personal tiene 17 años haciendo cerveza, pero apenas hace dos años salio a la luz junto con todo este movimiento, y confiando en su palabra al menos en lo que yo conozco, se convierte en el cervecero casero mas viejo junto con el sótano suizo. Pero bueno pasemos a las cervezas, primero tambien por recomendación de Isaac, probé la "roja ahumada", maltosa, limpia, y el final era mas que interesante con toques ahumados y de madera, su porter belga, de cuerpo ligero, estaba bastante afrutada en nariz y al probarla era secundario lo frutal, primero era algo de chocolate y caramelo, una cerveceria interesante a seguir. 


Por ahí de las 7 u 8 empezaba a sonar la musica, takon machine y master plus le dieron el final ambiente y toque alegre a la noche (claro tambien tendrian que ver algunas cervezitas). En lo personal no los había visto en vivo, y a pesar de que no soy muy fan de ese tipo de musica, tengo que aceptar que hacen un muy buen show y la raza se prendió chingon. Hasta yo hize algunos ademanes como queriendo bailar (bueno tambien las tantas y tantas degustaciones tuvieron que ver).
Escuchaba comentarios de algunos cerveceros de Coronado Brewing, que es un evento "criminal" en el buen sentido, 10 horas totales de musica y de buena cheve, y muy organizado, y es que en Estados Unidos los festivales son de 4-5hrs a lo mucho y toda la gente se pelea por una muestra de 2-3oz, cuando aqui se vendia la pinta completa a cualquier hora. En los premios como anteriormente lo comente, el primer lugar se lo llevo Wendlandt con su Imperial Red Ale, segundo lugar para Silenus con su Hidra Oatmeal Stout, tercer lugar para Zombie Cerveceria con su Imperial IPA. 

Fue un evento que cumplió de principio a fin, mejor organizado en cuanto a la ubicación ya que anteriormente en algunos pasillos se hacían cuellos de botella, los baños muy bien ubicados, la calidad de la comida estuvo impresionante, en lo personal yo comí de Burgers y Ribs, estan en ensenada y son  unas hamburguesas geniales, y ya mas nochecita sin querer queriendo comí con los de Buda, con mi tocayo Miguel, que es un "must" de hamburguesas en  tijuana ellos se encuentran en el bar 1994 y en Beernights Rosarito. 
Sin lugar a dudas es el "main event" de los festivales en la baja, por la ciudad, por la gente, por la calidad de cerveza que se ha estado haciendo, aun recuerdo en el festival del 2012, que ya tenia un poquito el paladar arruinado, que probé muchas cervezas buenas, pero también muchas cervezas regulares y malas, y me he dado cuenta en la maduración que han tenido los homebrewers, en no vender por vender o en comercializar su primer "batch", ya muchos de ellos han hecho conciencia o se han visto como espejo en otras cervecerias. He compartido muchos festivales desde hace tres años en Tijuana y el año pasado apenas en Mexicali, y creanme que TODOS valen la pena, son buenisimos,  pero este de Ensenada tiene un "plus", es ampliamente recomendado, no escuche ninguna opinión negativa. Escuche gente de monterrey, de puebla, de morelos, de san diego y todos con percepción positiva, es un festival que no te debes perder, tienes muchisimas opciones tanto de cerveza artesanal local como de comida, esta ocasión hubieron alrededor de 4000 asistentes. Y que mejor curar la cruda, perdon amanecer comiendo unas deliciosas tostadas de Mariscos La Guerrerense.
Estoy seguro que a mas de de la mitad  que asistió ayer, su forma de ver la "cerveza" le dio un giro inesperado, para muchos es un antes y un después de asistir a un festival de estos.
A mi me cambió toda la perceptiva cervecera asistir a un festival de estos y estoy seguro que donde explotó el boom cervecero en el estado fue gracias al festival de ensenada del 2011.

Esto es un resumen de lo que yo recuerdo y alcanze a probar, y creanme apenas anduve en el 50% de todas las opciones.
Asi que igual que muchos, ya espero la edición del siguiente año, sonara muy a "cliche", pero la mayoría de las cervecerias, aficionados, home brewers que nos conocemos a través de todo este movimiento somos como familia y eso hace que el evento y la organización quede asi de perron.
Felicidades a Francisco Talamente y Hector Ferreira, por la organizacion del Ensenada Beer Fest.
El proximo Festival es en Mexicali, por aqui les dejo el link y despues el 31 de Mayo, la Expo Artesanal por mis amigos de BCB Tasting Room.
Por aquí les dejo algunas otras fotos, aparte al final el video promocional del evento.















No hay comentarios:

Publicar un comentario