martes, 8 de abril de 2014

La cuestion es, ¿Hacer la mejor cerveza? o ¿Hacer la que mas se venda?


En dias pasados en el ensenada beer fest, escuche sin querer queriendo (es verdad), una conversión entre cerveceros, en el que preguntaba B a A, el por que no había participado en el concurso que se había convocado en el festival, ya que sus cheves eran muy buenas, a lo que A contesto; mira a mi no me interesa tanto hacer la mejor cerveza del mundo, me interesa que se venda muchisimo.
A lo que vino mi pregunta, ¿la mejor cerveza es la que mas se vende? ¿Cual es la cerveza que mas se vende? ¿Se puede hacer la mejor cerveza y a la vez que sea la mas vendida?

Así que desde mi punto de vista muy personal, contestare a estas preguntas.
Sabemos o por lo menos lo que se lee y se promociona tanto,  que "la cerveza con mayor venta en el mundo es..", no es ni por cerca la mejor  para muchos de nosotros, quizá para algunas personas que aun no conocen fuera de A o B, pues es la mejor, es cuestión de gustos, no vamos a "criminalizar". 
De hecho si le preguntas a muchos beerlovers cual es la mejor cerveza, cada uno tendrá su cerveza preferida y algunos no podrán contestar la pregunta, puesto que es bastante complicado elegir solo una como la mejor, ahora cada una de esas cervezas que te mencionen, ¿son las que mas ventas tiene en el mundo?.

Ahora desde el punto de vista de negocio, a final de cuentas todo gira sobre ventas, aunque al principio es difícil aceptarlo, a mi me interesaria que mis cervezas se vendieran como pan caliente, y ¿como seria eso? bueno quizá cocinando las mas "amables" al paladar y que sean fáciles de maridar, ya después metiendo mi experiencia podría hacer cervezas mas robustas, pero sin arriesgarme, por que mi objetivo es que se sigan vendiendo rápidamente. ¿Seria equivocado pensar de esta manera? 


Entiendo completamente la posición de este cervecero, pero en una simple competición.. ¿por que no arriesgarse? Yo he probado muchas de sus cervezas, y sin ser completamente espectaculares, son un "must", muy bien hechas y muy buenas.


En el mundo del "craftbeer", creo que es algo complicado poder juntar estos dos conceptos, por que no solo influye la receta, la "mano" del cervecero,  el proceso de elaboración, también esta el proceso de mercadotecnia y el gusto de cada paladar. En lo personal hacer la mejor cerveza y que a su vez sea la mas vendida es lo que busca todo cervecero, pero también creo que es una utopia, repito me parece muy difícil, pero la única manera de saberlo, es intentarlo. 

Hay muchisima tela de donde cortar, me gustaria leer sus opiniones, asi que termino el post con esta imagen.




Salud-os!




7 comentarios:

  1. yo no creo que esa sea una excusa para no entrar a competencia.

    Ahora, debemos estar primero concientes que el concepto de "mejor cerveza" es absurdo porque no existe, podríamos hablar si quieres de cervezas "complejas" y por complejas me refiero a esas rarezas y joyas que no encuentras facil o que son muy potentes en boca.

    Yo no creo que se pueda hacer una de estas "joyas" y que sea la mas vendida, porque seamos realistas, por más deliciosa que sea una "Older Viscosity" no te vas a tomar un 6pack, primero por el precio y segundo por la cantidad de alcohol y sabor, te saturaría el paladar. Ahora si dijeramos la Mongo IPA de ellos mismos, bueno, ya es más amigable tomarte un par.

    Normlamente las cervecerías tienen su producto que paga facturas y les deja para experimentar, y luego estan las rarezas que venden bien pero que representan un volumen de venta y produccion inferior. Digamos Dogfish con sus 60 Minute, Sierra Nevada con su Pale Ale o la Stone con su Arrogant Bastard, estas cervezas que dejan que Dogfish haga su 120 Minute, Sierra Nevada sus Ovila o Stone sus mil y un cervezas nuevas que sacan cada mes.

    Si me preguntas a mi que me gustaría hacer te diría que una cervezas por la que YO estuviera dispuesto a pagar, lo cual no es tan facil.

    Saludos finos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, el concepto de "mejor cerveza" es complicado, como dices casi imposible, en el catalogo de mis "mejores cervezas" se encuentran en un rango de precio de 10dlls hasta 30dlls y es muy dificil comprarme un 6pack. En lo personal creo que en un principio me iria por cervezas de linea "amables" y una vez que este bien establecido, arriesgarme a crear monstruos de edicion limitada, para mi sera complejo y para el consumidor tambien $$, asi que me tengo que hacer la idea de que probablemente mi mejor creacion personal, no se venda tan bien..... Saludos finolis!

      Eliminar
  2. Creo que justo la idea de hacer negocio en la cerveza ES juntar esos conceptos, pero ponerlos dentro de un parámetro más realista. El concepto de "buena cerveza" lo definen los compradores y "la mejor en ventas" es perspectiva interna de la empresa, no vision global. Ambos conceptos con ese contexto son a lo que se apunta para que todo fluya correctamente en un negocio de cerveza (o de cualquier otra bebida).

    Cuando uno se pone a hacer números para arrancar una cervecería se tiene que tener en mente el X número de chela que se tiene que vender al mes para que salga el pan pa´ los que trabajan en la empresa, también se tiene que ver que el producto que se haga sea "apetecible" al público que es el que al final paga las cuentas. Con eso en mente, ambas perspectivas quedan juntas y esa proyeccción implica el exito o fracaso de la empresa. Sí, todo eso que digo tiene que venir adornado de la mercadotecnia, un gran vendendo y trabajo de convencimiento en X esablecimiento para que se mueva el producto. Creo que hasta que se logra eso se puede empezar a hacer lo que Eslem comenta, una chela "paga-cuentas" y una linea "de-lo-que-a-mi-se-me-antoje", antes, creo es un "go-fish".

    Saludos mi estimado, buen tema :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, todo objetivo de negocio es hacer lo mejor y lo mas redituable. Y como dices a final de cuentas lo va a decidir el consumidor final y dependiendo como vaya esa linea, se podra meter mercadotecnia y algun otro detalle para que se mueva mejor el producto. Y si concuerdo con "ambos dos" , primero crear mis chelas amables "paga-cuentas" como justamente mencionas y luego vamonos recio con los riesgos jeje...
      Saludos estimado!!!!

      Eliminar
  3. No hay nin gun comentario k respete al elaborador coherente i honesto.
    Como pregunta es un fracaso. Como respuesta a un fracaso de pregunta la respuesta es que el cervecero siempre hace cervezas k se bebe.
    "Mejor" o "más" no existen en el vocabulario de los brewers como términos absolutos. Einstein dixit k tot es relaitvo

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel,

    Una cuestion interesante que todo cervecero que esta iniciando debe contestar, o no? Creo que todo depende de tu mercado y lo que te motiva a hacer cerveza. Si tu motivacion, como todo cervecero aunque unos lo nieguen, es el dinero pues vas a crear cheves que sean mas populares y facil de tomar,..o no? Hay varias cervecerias que cada vez se estan haciendo mas populares que no siguen ese patron de mercadotecnia ya que ellos se van directamente a las cheves "complejas" y nada mas. Por ejemplo Crooked Stave. Es un proyecto a largo plazo de cervezas fermentadas con Brett. Esas cervezas no creo que califiquen como las mejores ni las mas vendidas ya que para el dueño todo es un experimento. Y a pesar de que no son las mas vendidas me gustaria que me consigas una a ver si la encuentras. jaja! Bueno, son muy exclusivas y si tiene su linea base con son un par de Saisons y una Wit.
    Tambien esta el caso de The Rare Barrel. Una cerveceria que tambien sigue la misma filosofia ya que para ellos tambien es un proyecto donde hacen cheves exclusivamente sours con Lacto y Brett.
    Si yo tuviera una cerveceria yo haria lo que me gustaria tomar y hacerlo lo mejor que pueda. Hay dias que se me antoja una Blonde refrescante bien echa, otro una IPA de 1000 IBUs o una stout de 20% de alcohol añejada en barricas echa con cafe de caca de elefante. El caso es que esta cuestion deberia de no importar. Si tu haces algo que te gusta el producto hablara por si mismo. El chiste es tener vision y creatividad. Como dice Eslem, hacer algo que Yo pagaria por beber, Ahi esta la linea que separa las grandes cervecerias de las que solo son una empresa que quiere hacer dinero. Solo mira Cantillon, a esos no les importa ser ni la mas grande ni la mas popular. Solo hacen lo que siempre han hecho por mas de 100 años...buena cerveza.

    Saludos,
    -Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo creo que estabas inspirado jaja, coincido contigo y con eslem, hacer algo que yo pagaria por tomar, aunque claro creo que primero me iria por cervezas mas "amigables", ya cuando tenga una calidad respetable fuera de si son las mas vendidas o no(que no caeria mal), me iria por cervezas mas complejas. La verdad yo respeto muchisimo cervecerias como Crooked Stave, Hills Farmstead o Cantillon, que mas que por hacerlo por dinero, lo hacen por pasion, por un proyecto definido. De crooked stave solo he visto las de linea, pero no hay que preocuparnos, estaran en el Firestone Walker Beer Festival.
      Saludos!

      Eliminar