miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ludica Artesanal Ermitaño


Hace aproximadamente un año, Gustavo Castillo uno de los cerveceros de Lúdica, me invito a una degustacion en Beerbox, en el que llevaría varios estilos, entre los que recuerdo una Pale ale con Brett, California Common, Coffe Rye Porter, Baltic y creo dos saison con diferente levadura, recuerdo que platicamos un buen rato entre que nos tomábamos las cheves, no recuerdo cual estaba buena o cual estaba mala, pero si recuerdo que mi favorita fue la coffe rye porter, me llamo muchísimo la atención por que eran estilos peculiares, diferentes a lo que yo pensaría que un  homebrewer pudiera empezar a hacer. Por lo general son estilos mas "normales", pale ale, blond, ipa, cream ale, entre algunos otros. 
Lúdica gano medalla de oro en la categoria belgian, con su "Aura" una belgian ipa realmente muy sabrosa, que la probe hace aprox 3 semanas precisamente en el beerbox. Actualmente de linea tiene una Bufon (Saison), Aura (belgian ipa) descomunal una california common bastante pisteable y tambien se han caracterizado por utilizar single hop en algunas de sus creaciones, aparte tienen sidras en movimiento tambien en varios bares, aunque no se me ha hecho probar ninguna. 
Esta que les vengo a platicar se llama Ermitaño, la probé hace aprox mes y medio en el bar 1994 donde le estaban haciendo un reportaje y aunque solo fue un poco, le dije a Gustavo que me guardara una.

Lúdica Artesanal Ermitaño Dark Belgian Strong Ale ABV 11% Tijuana, Mexico


En apariencia una espuma de dos dedos de mediana retención, un color como café obscuro, guinda a contraluz. 
En nariz inicialmente venia higo, dátil, caramelo quemado, un pequeño toque de alcohol, ciruela, ligero toque de café, uva, un aroma ligero, pero bastante interesante. 
En boca, te da un golpe fuerte de fruta obscura, malta, azúcar morena, ciruela pasa, caramelo quemado, un toque de uva como de un vino tinto, un final seco y maltoso, el alcohol solo salia en algunas ocasiones, pero para tener 11% se escondía bien, muy balanceada. 
Me agrado mucho mas en sabor que en aroma, siento que falto sobresalir un poquito mas. 
Una muy buena cerveza, limpia, con potencial para guardar, me recordó mucho a una cheve que probé de cervecería fauna en el 2011, aunque a esta ultima se le notaba mas el alcohol. 
Y guardando las comparaciones tambien me parecio similar a la Chimay Grande Reserve
Sin lugar a duda lúdica, es una cerveceria a seguir de inmediato. 
Aqui su pagina de Facebook Ludica Artesanal

Aroma: 8/12 Apariencia: 3/3 Sabor: 15/20 Retrogusto: 4/5 General: 8/10
Miguelonchas dice : 38/50 Excelente!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario