miércoles, 7 de enero de 2015

Cantillon Rose de Gambrinus "2012"



Cantillon una cerveceria legendaria fundada en el año 1900 por Paúl Cantillon, en aquella época había mas de un centenar de cerveceras situadas alrededor de Bruselas que se dedicaban a crear Lambic de fermentación espontánea, la fabrica sobrevivió a dos guerras mundiales. 
Por ahí de 1968 la situación empezó a cambiar, en aquel entonces estaban a cargo de la fabrica Calude Cantillon, nieta de Paul Cantillon, y su marido Jean-Pierre van roy. Era un tiempo difícil ya que este estilo de cervezas empezó a decaer, debido a que entre la gente ya se iba por otros estilos mas industriales/comerciales que se veian en el mercado belga, aparte que la produccion de estas cheves era un poco costosa, esto hizo que muchas fabricas empezaran a cerrar sus puertas y las que no, creaban sus cheves con jarabes artificiales, pero Claude Y Jean-Pierre se negaron  y siguieron apostando por el método tradicional. Hoy en dia alrededor de Bruselas la única fabrica de cerveza que sobrevive es Cantillon.

De este lado de la frontera es toda una odisea conseguir una Cantillon, por que las que hay vuelan y la segunda por el costo un poco excesivo, aunque desconozco la diferencia de precios. 
Esta es mi primera cantillon de botella completa, ya he probado algunas otras, pero solo en tasters de 3-4oz y creanme que todas han sido mas que muy buenas. 
Esta cheve fue embotellada el 26 de septiembre del 2012, pensaba tomarmela en diciembre del 2013, pero no recuerdo por que razón no se pudo, así que decidí esperar un año mas (pero que fuerza de voluntad madre mia!!) . 
Navidad en compañia de mi familia, fue una excelente ocasión.

Cantillon Rose de Gambrinus Blended Lambic brewed with raspberries ABV 5% Belgica $20dlls


Al servirse mostraba un color rojizo, naranja, con una espuma de dos dedos acolchonada, de mediana retención. 
En nariz era muy rico, un perfume delicioso de raspberries, toque agrio, algo de malta, madera en el fondo, vinagre, era un aroma muy complejo.
En boca, era frutal, vinagre, acidez muy bien balanceada, otra vez venian el jugo de raspberries junto con un toque de lima, extremedamente seca y otro toque como de roble. 
Una lambic espectacular! Aunque era demasiado frio en la ciudad y que quiza no era el clima adecuado para una lambic, la disfrute muchisimo. 

Por ultimo, no podía faltar una foto con el actual maestro cervecero Jean Van Roy, esta foto me la tome en el Festival de Shelton Brothers en Los Angeles.



Apariencia: 3/3 Aroma: 11/12 Sabor: 19/20 Retrogusto: 5/5 General: 10/10
Miguelonchas dice: 48/50 CHINGONA!






No hay comentarios:

Publicar un comentario