miércoles, 29 de abril de 2015

Ensenada Beer Fest 2015




21 de Marzo, sin lugar a dudas una fecha que mucha gente  aficionada a la cerveza esperan, ya que es el día de uno de los mejores festivales de todo México y sin duda el mejor festival de Baja California, sin demeritar a todos los que se hacen en el estado, pero este tiene un no se que se yo que acapara toda la atención, bueno aparte que se hace en el bello puerto de Ensenada y se ha hecho ya costumbre en el que muchos nuevos cerveceros se dan a conocer en este festival e incluso es el dia que aprovechan las cervecerias y sacan algunas especialidades. 

Para esta edición se apuntaron mas de 40 cervecerias tanto locales, como nacionales y algunas de California, por ejemplo estaba Modern times, Monkey Paw y Urbn st esta ultima tiene apenas en funcionamiento por lo que me comentaron 7 meses y se encuentran en el condado de El Cajon.
Aqui les envio el link de todas las cervecerias que estuvieron, Lista.
Antes como es costumbre, el día viernes hubo conferencias bastante interesantes, el cual tambien vienen en la liga que les acabo de poner. 




Aproveche las facilidades para llevar un camión de Tijuana hacia Ensenada, salimos aprox a la 1pm, ya que queríamos llegar a mas tardar a las 3pm, el festival empieza desde las 2.
Al  llegar nos topamos con la sorpresa que había muchisima fila tanto para comprar el boleto como para entrar ya con boleto en mano, en el anterior festival quede sorprendido que a las 4 habia muchisima gente y aun con una buena fila, pues este año eso estaba ya desde las 3pm.
Sabia que tanto Fauna, Insurgente como Wendlandt tendrian cheves de especialidad en esta ocasión, así que no dude en que serian las primeras en mi lista.



Opciones de Mexicali probe una imperial stout de Cerveceria Legion bastante interesante, no conocia a Nucali, un nuevo proyecto cervecero que se esta gestando en la misma ciudad, traia estilos diferentes a lo que uno podria pensar por ser nuevos, si no mal recuerdo probe una hoppy saison, muy buena, buena presencia de lupulo con su nota clasica de saison, bastante refrescante para el dia. Y no se pueden quedar atras mis carnalastros de Fauna, quienes traian su linea de cervezas mas una double ipa con una potencia californiana endemoniada y una "sour" bastante balanceada y con el toque funky justo. 

De Ensenada, no podia dejar de probar Astillero de Agua Mala, fresca, es sin duda una de las mejores ipas del estado, asi como tambien la perversa de Border Psycho, no me defraudaron. 

Un gusto tambien haber visto a Paralelo 28, un bar que nacio hace poco en la ciudad de Tijuana, en el que se maneja pura cheve de la baja, aparte que en el mismo establecimiento tienen su equipo para hacer cerveza. De Tijuana, no podian faltar las clasicas Cervecerias como Ley SecaTeorema Cerveceria que esta vez traian una saison muy buena, Mamut, Insurgente que la lupulosa ha evolucionado de una forma muy positiva y fresca es inmensamente buena, Ludica entre otras. 

Era impresionante la cantidad de stands tanto de cheve y de comida, en verdad que pareces loco tratando de escoger que beber y que comer, afortunadamente el tiempo te da paciencia y no se ponen groseras las filas,  cada stand traia aproximadamente tres o cuatro estilos, a lo que pudiera sumar un aproximado de mas de 300 cervezas distintas.

Pero bueno creo que seria aburrido platicarles todo lo que yo tome, ya que el post es hacerle reverencia a sin duda uno de los mejores festivales de Mexico, si no es que el mejor y no lo digo yo de Mama Cuervo, lo digo por toda la gente de fuera que viene y dice lo mismo, y a mi eso me da un panorama mas amplio.

Al final les platicare mi highlist.
Me quede con un muy buen sabor de boca de cuando estuve en el Capital Cerveza Monterrey, organizados por mis amigos de Incervesio, de seguir probando Pedernales, unas lagers mas que sabrosas y que deja fuera cualquier lager que podamos haber probado, tambien Cerveceria albur, no se si algo pasa en el trayecto, pero frescas están bastante buenas. Y entre todo el cotorreo que se dio en el after de ese festival, nos prometieron que estarían en Ensenada y lo cumplieron, de hecho Pedernales Brewing gano un premio en el concurso que se organiza un dia antes y es avalado por la BJCP. 
Nos visito gente de Monterrey, gente de el DF, de Guadalajara, de Hermosillo, entre otras ciudades y esto te da a notar que es un festival que se promociona por todo el pais..
Mas de 60 cervecerias, entre locales, nacionales y hasta de estados unidos, ustedes saben lo dificil que es para que alguna cerveceria norteamericana venga a Mexico, y ahí estuvo urbn st de el cajon, monkey paw, modern times, entre algunos otros.

La comida también es otro punto a destacar, hay para todos en serio para todos los gustos y no me quedo corto, si eres vegetariano, si no comes mariscos, si estas a dieta, incluso si no quieres comer algo razonable (lo cual es un pecado muy grande entre todas las opciones que hay), hay locales también con mucha botana.

Este fue mi highlight de lo mejor que probé en el festival,  me faltaron muchisimas opciones, así que esta es solo una lista muy personal.

- Insurgente 3 Cabras: Nos comentaban los buenos muchachos de insurgente que esta versión de saison con brett que llevaban, tenia dryhop de nelson y amarillo, quedo muy sabrosa y muy aromatica, el brett apenas y se asomaba, sin lugar a dudas para el calor del día quedo al fregadazo.
- Cask de Cerveceria Silenus Coconut Coffe Brown: Tenia unas notas ligeras de cafe dulce,  con algo de vainilla y aceite de coco, muy bien balanceada, estaba exquisita.
- Sr Matanza Imperial Stout de Cerveceria Fauna: Ni tan fuerte ni tan ligera, una imperial stout de 12%, muchas notas tostadas, licor, chocolate, era peligrosamente bebible para su abv, no tan boozy.
-Milk Stout de Benton: Era una excelente combinacion entre lo dulce y amargo de lo tostado, ligera, lactosa, pero con un final achocolatado muy rico, espero que la vuelvan a hacer.
-Pedernales Lobo Negro: Una  lager de esas que agradeces, con un cuerpo interesante, sabor a panecito, junto con algo de lúpulo presente, pero sin resaltar, algo de especias como tipo centeno, herbal, una moderada carbonatacion, una lager que no es cuadrada, bien por pedernales.

Me falto mucho por probar, aparte llega un momento en el que ya no estas en condiciones de juzgar, solo de disfrutar (you know what i mean).

Me falto un poco mas de información pero entre los premios a las mejores cervezas del evento fue para:
Cerveceria Funes (TIJ): Belgian Dark Strong
Cerveceria Fauna (MXL): Sr Matanza Imperial Stout
Cerveceria Pedernales (MTY): Lobo Texas Lager German Pilsner

Al final les dejo algunas fotos que tome y otros links  a albumes completos sobre este festival.
Lo único negativo y si se le puede llamar de esa forma,  fue lo que le dije a Francisco Talamantes es que otra vez, en ciertos pasillos no se puede caminar, creo que el festival del año que entra tendra que abarcar toda la manzana.
Increible el ambiente que se vive  entre los cerveceros, entre toda la gente en general.
Cada festival se va sumando mas gente, mas cerveceros, mas ciudades y algo que le sirve a los cerveceros mexicanos, es que cada vez viene mas raza de Estados Unidos, y se quedan asombrados que pueda haber un festival con tantas horas y es que de aquel lado de la frontera, el festival solo es de 4-5 hrs maximo y eso en ocasiones te limita a lo que quieres probar.
Cada año se pone mucho mejor, asi que si tu no has ido a este beerfest, no sabes de lo que te estas perdiendo. 
Agrego tambien un link buenisimo de un reportaje que hicieron una pagina de Los Angeles, California. Para que vean hasta donde repercute este evento.

¿what-can-america-learn-from-baja-s-beer-festivals?

Saluud!















https://www.facebook.com/rarcegfoto

https://www.facebook.com/lomasin.mx

https://www.facebook.com/LaRutavcc






No hay comentarios:

Publicar un comentario